Sinaloa | 08/31/2023 03:43:00 p. m. | Rita Sánchez
Con una manta con la leyenda «En defensa de nuestra área verde, No al despojo de nuestro terreno», vecinos de los fraccionamientos Privada Toscana, Viñedos y Bosques del Country protestaron este jueves para defender las áreas verdes ubicadas en el bulevar Justicia Social y la calle Álamos, las cuales refirieron fueron donadas y ahora están siendo expropiadas por particulares.
Gladys Santana Cota, vocera del comité de vecinos, señaló que fue en el 2011, durante la administración de Zenén Xóchihua Enciso, cuando el área verde se designó como donación por el Ayuntamiento; sin embargo, durante la gestión de Arturo Duarte García, el terreno fue cedido en permuta a dos empresas privadas.
A raíz de ello, indicó que se presentó una solicitud de amparo ante el Juzgado Séptimo de Distrito, el cual resolvió una suspensión provisional para detener la construcción que se estaba llevando a cabo en dichas áreas.
Cabe señalar, que son más de 200 las familias afectadas por esta situación, las cuales exigen respeto a su derecho a un espacio recreativo en su localidad.
Es importante mencionar, que a raíz de que vecinos de la privada Toscana, Viñedos y Bosques del Country, alzaron la voz en reclamo por supuesto despojo de áreas verdes durante este jueves, Genaro García Castro, afirmó que el asunto es un conflicto meramente entre particulares y la administración municipal no tiene ninguna implicación en el.
El secretario del ayuntamiento explicó que el gobierno municipal otorga permisos para construcciones, pero solo después de que quien los solicita cumpla con los requisitos y proporcionen la documentación necesaria, e hizo referencia que en este caso, una empresa solicitó y obtuvo permiso de construcción, ya que cumplió con los trámites requeridos.
García Castro se dijo enterado de que el caso inició en 2014, cuando un terreno se ofreció en donación, pero el acuerdo con el ayuntamiento en aquel entonces determinó dar otro terreno en donación y fraccionar el mencionado terreno, proceso que dijo fue legal y se llevó a cabo siguiendo las normativas vigentes.
Asimismo, reconoció que existe un amparo y una resolución de un juez pero en dicho procedimiento legal no se involucra al Ayuntamiento de Ahome.
Finalmente, el funcionario consideró que el tema podría estar relacionado con una estrategia de venta, ya que se habría promocionado la idea de un parque en el área.