Sinaloa | 09/01/2023 11:49:00 a. m. | Esthela García
Vuelos a Ciudad de México, de diferentes aerolíneas que salen de los aeropuertos de Los Mochis, Culiacán y Mazatlán serán desviados al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, gracias a un decreto que obligaba reducir operaciones del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México
La Cámara Nacional de Aerotransporte advirtió sobre la reducción de operaciones del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) para desviar vuelos al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) mediante un decreto que afectará a los consumidores nacionales e internacionales.
Héctor Raúl García Fox, exdirector del Centro Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) Sinaloa, advirtió sobre los riesgos potenciales de la reciente propuesta de desviar vuelos de Sinaloa al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), lo que podría afectar a los vuelos desde Los Mochis, Culiacán y Mazatlán hacia Ciudad de México.
Detalló cómo los ajustes propuestos podrían desencadenar cancelaciones masivas de vuelos y provocar un impacto negativo en la conectividad aérea de la región.
García Fox aclaró que la decisión de desviar vuelos no solo afectaría a las aerolíneas, sino también a los pasajeros que dependen de conexiones eficientes y horarios convenientes. Además, planteó preocupaciones sobre la viabilidad de la logística y la comodidad de la tripulación, ya que la nueva disposición requeriría traslados más largos entre el AIFA a Ciudad de México.
Para Sinaloa se verían afectados los vuelos de Los Mochis, Culiacán y Mazatlán a Ciudad de México de Aeroméxico, Volaris y VivaAerobus, que tienen desplazamientos toda la semana.
Dijo que las implicaciones de la propuesta de desviar vuelos desde Sinaloa al AIFA continúan siendo motivo de debate y análisis en la comunidad aeronáutica y entre los pasajeros que podrían verse afectados por estos posibles cambios.
Por su parte, la Cámara Nacional de Aerotransporte señaló mediante un comunicado que el problema de fondo en el AICM es que los recursos que genera se destinan a fines distintos al de su operación y mantenimiento.
Además, solicitan a las autoridades que incluyan en las mesas de trabajo a los expertos del sector para construir una estrategia que permita solucionar las necesidades de la demanda presente y futura, en beneficio del desarrollo económico y social del país, sin afectar a los pasajeros aéreos con ajustes y desvíos de aeropuerto.