Sinaloa | 09/02/2023 12:05:00 p. m. | Esthela García
Grupos armados se han apoderado de los campos pesqueros de Sinaloa y Sur de Sonora, saqueando las bahías y aprovechándose de la prohibición de la veda del camarón.
En Bacorehuis, un campo pesquero indígena, ubicado en los límites de Sonora y Sinaloa, azotado por la pobreza y desigualdad, los indígenas que se dedican a la pesca en pangas o incluso canoas con remo, señalan que la pesca es su único sostén, y hoy en día, ante la talla que ya tienen el camarón, están siendo rebasados por la inseguridad.
Señalan que en ocasiones ven grupos armados que traen uniformes oficiales de la Secretaría de Marina, y desconocen si se trata de «los buenos o de los malos», porque llegan y los despojan hasta de sus artes de pesca. «Ahí no para, nombres no conozco, pero sí hay carros armados, si me pregunta por un nombre no hay», agregó.
Dijo que para ellos ha sido muy complicado sobrevivir a la situación de inseguridad en los campos pesqueros, que hoy en día se vuelve más complicado por la tardanza del levantamiento de la veda del camarón.