Tecnología | 09/02/2023 11:21:00 a. m. | Israel Castro
La tecnología día tras día avanza a pasos agigantados y si bien esta nos ofrece un sinfín de grandes ventajas y facilidades, también puede implicar ciertas situaciones que pongan en riesgo nuestra integridad.
Una de esas situaciones es la del secuestro virtual, la cual consiste en extorsionar o estafar a la víctima por teléfono en la que el criminal se hace pasar por alguien que no es o envuelve al afectado en una situación comprometedora.
Este tipo de secuestro es relativamente nuevo, pues llegó con la globalización del celular y del internet, tristemente haciéndose cada vez más y más cotidiano.
Si no quieres caer en las garras de estos tramposos a continuación te mostramos una lista de consejos tanto para prevenir el ser víctima como para manejar la situación si te ves envuelto en esta.
Primero que nada, no caer en pánico, ya que es lo que buscan los delincuentes; trate de mantener la calma y desconfíe de lo que le están diciendo a través de esa llamada.
Pensar fríamente, despejar todas las dudas y si le ponen voces de un supuesto familiar, analizarla bien, que no le gane el miedo, ya que de eso dependerá el éxito o fracaso de los delincuentes.
En todo momento se dirigirán con palabras fuertes, ya que usar la violencia verbal amedrenta y es punto clave para el delincuente, no caer en eso.
Durante la llamada cuestione todo: edad de la supuesta víctima, lugar de nacimiento y demás datos personales, información que es clave para descubrir el engaño.
Al no coincidir, llame de inmediato de otra línea a las autoridades o trate de grabar la llamada, ya sea de otro teléfono o hay equipos con apps que graban llamadas e identificar que el número del que llama el supuesto secuestrador.