Agro | 09/05/2023 10:24:00 a. m. | Esthela García
La sequía que azota al estado de Sinaloa, con el sistema de 11 presas al 28.8 por ciento de su capacidad de conservación, lo que obliga a los módulos de riego a rescatar agua y activar pozos para sacar adelante las siembra tempranas de hortalizas.
Juan Fernando Montoya Chinchillas, Presidente de la Red Mayor del Valle del Fuerte, indicó que a Comisión Nacional del Agua (Conagua) plantea que no habrá agua para sacar adelante un otoño invierno 2023-2024 completo, por lo cual el rescate de agua sería la única opción para cultivos de baja demanda.
El rescate y bombeo de agua ha funcionado como una alternativa para poder brindar los volúmenes necesarios para el establecimiento de diferentes cultivos en Sinaloa; hoy en día, se plantea como la única alternativa ante las restricciones de agua que se vendrán por el bajo nivel de las presas.
La falta de lluvia en las cuencas de las presas de Sinaloa se suma a la mala comercialización que tuvieron los productores de Sinaloa en el ciclo agrícola pasado, pues se encuentran sin recursos económicos para invertir en un próximo ciclo que será más caro por el rescate de agua.