El fotógrafo de a 10 pesitos: así luchó contra la esclerosis múltiple y ganó

Sinaloa | 09/05/2023 03:49:00 p. m. | Dilan Gómez

Desde hace años fue diagnosticado con «Esclerosis Múltiple» y esto no le ha impedido seguir trabajando y ganando corazones

Su nombre es José María Robles Flores, tiene 27 años, pero tal vez lo conozcas con su apodo: el fotógrafo de 10 pesitos. Y es que el joven ya se ha ganado un lugar entre las personalidades más influyentes de Mazatlán, pues es conocido por turistas, locales y hasta funcionarios.

El joven originario de Autlán de Navarro, Jalisco, no ha tenido una vida fácil, pues su familia de bajos recursos le ha batallado y juntos vinieron a Mazatlán a probar suerte, pero fue aquí donde se le detectó esclerosis múltiple, una enfermedad que lo dejó sin caminar por un año completo. 

«Me trajo el buscar un futuro, nuevas cosas para trabajar. Tener sustento y cosas así. Yo ya llegué y un año después se me diagnostica esclerosis múltiple, enfermedad qué tal vez ya la tenía conmigo desde hace tiempo, pero no sabía que la tenía hasta que unos médicos experimentados en el tema me la encontraron y, desgraciadamente, ya la tenía grave», explicó.


Aunque recién había sido detectada, esta enfermedad ya la tenía desde hace casi 10 años, y en busca de sacar adelante a su familia y a su persona, vuelve a su hobbie, la fotografía, pues vendía sesiones de fotos a sus compañeras y con eso se pagó la preparatoria. 

«La fotografía surge en mí algo como un hobbie; en aquel entonces hacía fotos a mis compañeros, amigos, de hecho pagué mi prepa gracias a la fotografía porque yo les decía a mis amigas si querían una sesión, se las hacía y ya ganaba un poquito, yo siempre he sido de bajos recursos», detalló.

Buscó la ayuda de especialistas quienes lo apoyaron a salir adelante y una vez que logra volver a caminar llega la pandemia, pero no se dio para abajo y José María decidió salir adelante y fue ahí donde nació su apodo. 

«Pero ya cuando llega un protocolo que me devuelve mis pies, el caminar, el ser independiente, fue donde dije, tengo que hacer algo para ganar mi alimento y fue donde inició el fotógrafo de 10 pesitos aquí en Mazatlán», comentó.


«Ya va a llegar a 3 años, pero gracias a Dios tres años aquí, casi desde que inició la pandemia; fue lo que me orilló también porque tener pandemia, no haber trabajo y necesitar comida, eso fue lo que te lleva a buscarle», agregó.

Al conocer su historia, la empresa de fotografía Nikon le regaló una cámara profesional de gama alta, y fue ahí donde sus fotos aún salían mejores, ganándose la admiración, el cariño y unos pesitos de las personas que lo visitaban.

Trabajo

«Quiero fotografiar todo mi México, tenerlo en mi página y decir miren, yo estuve aquí y yo quiero llegar a eso de qué mi proyecto crezca a todos lados y que todo México me conozca», finalizó.

MÁS NOTICIAS