Agro | 09/06/2023 09:54:00 a. m. | Esthela García
Pescadores ribereños y de altamar están listos para iniciar la pesca de camarón en Sinaloa, a partir del levantamiento de la veda el 18 y 23 de septiembre, respectivamente.
Cuauhtémoc Castro Real, Presidente de la Federación de Sociedades Pesqueras del Centro de Sinaloa, indicó que el acuerdo del Comité de Vedas se respeta, por lo que ya empiezan a prepararse para estar en condiciones de salir desde el primer minuto del 18 de septiembre.
Carlos Sotelo Monge, Presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras de Altamar en Topolobampo, indicó que para esta temporada, que empieza el 23 de septiembre, no saldrá toda la flota de Sinaloa, que supera los 500 barcos, por la falta de financiamiento para invertir en esta temporada.
Los armadores señalaron que el problema es que no hay condiciones para garantizar la vigilancia de la veda en Sinaloa, por lo cual consideraron que la veda del camarón debió levantarse de forma pareja para todos los sectores.
El acuerdo del Comité de Vedas fue poner en marcha la temporada a partir del 18 de septiembre en bahías y esteros del centro de Sinaloa y todo Sonora.
El 23 se levanta la veda para altamar. La laguna de Huizache, el sur de Sonora y Nayarit, inician el 14 de septiembre; la laguna de Caymanero inicia la temporada el 28 de septiembre.