Sinaloa | 09/07/2023 05:52:00 a. m. | Israel Castro
Toca seguir cuidándose, pues el Sistema Meteorológico Nacional (SMN) acaba de confirmar que se esperan fuertes lluvias para gran parte del estado, así como descargas eléctricas y rachas de viento de hasta 50 km/h.
Las regiones que se espera que sean más perjudicadas por las precipitaciones son la Centro-Norte, la Centro y la Sur; aunque en la zona Norte se esperan chubascos con descargas eléctricas.
Igualmente se pronostican trombas marinas en costas de Sinaloa. Las lluvias muy fuertes pueden causar encharcamientos, deslaves e inundaciones en zonas bajas, además del ya conocido incremento en los niveles de ríos y arroyos.
Los municipios donde más se esperan lluvias durante las próximas horas son:
De acuerdo con información del Meteorólogo de Protección Civil, Juan Pablo Cerón, las lluvias pronosticadas para el día de hoy en la zona centro y sur de Sinaloa serían de 10 milímetros de agua, dispersos en un lapso de 4 horas, por lo que no representan peligro para la ciudadanía.
El meteorólogo dio a conocer que las precipitaciones preceden de la presencia de una celda de tormenta y se estarían presentando en la zona de costa de Culiacán y Navolato, así como en Mazatlán, Concordia, Escuinapa, Elota, San Ignacio y El Rosario.
Además, enfatizó que las lluvias de hoy serían muy distintas a las que se presentaron durante la noche de ayer en Mazatlán, pues en el puerto se registraron 200 milímetros de agua que representaron un peligro para los habitantes.
«Jova» de momento se mantiene como huracán categoría 5, su centro se localiza a 855 km al suroeste de Cabo San Lucas y a 455 km al suroeste de Isla Socorro. Presenta vientos máximos sostenidos de 260 km/h, rachas de 315 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 26 km/h.
Sus desplazamientos nubosos refuerzan la probabilidad de lluvias muy fuertes en estados como Sinaloa, Colima, Jalisco, Nayarit; además de fuertes rachas de viento con oleaje de 2 a 4 metros en los estados anteriormente mencionados, por lo que se recomienda seguir tomando las precauciones pertinentes.