Sinaloa | 09/08/2023 09:30:00 a. m. | Esthela García
Decenas comunidades en Ahome y la mitad de Los Mochis se encuentran sin servicio de agua potable por el derrame de fósforo en el canal lateral 18, que distribuye agua cruda a las plantas José Hernández Terán, Topolobampo, Flores Magón y Benito Juárez.
Bernardo Cárdenas Soto, gerente de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Ahome informó que el fósforo no es altamente tóxico para el ser humano, pero sí podría afectar con vómito, mareo y alergias en caso de ser ingerido.
Dijo que han trabajado durante toda la noche y la mañana de este viernes desfilando en agua del canal, por lo que detuvieron el abastecimiento es agua potable para realizar monitoreo de análisis químicos con diferentes laboratorios.
Expresó que es urgente descontaminar el canal Lateral 18 después del accidente de la noche del jueves, en donde un tractocamión cargado de fertilizante se volcó sobre el canal, a la altura del 20 de noviembre nuevo.
La JAPAMA tomo como medidas preventivas, el suspender la potabilización de agua, lo que resultará en una baja presión del agua en el norte de la ciudad y nula presión de agua en las tuberías durante varias horas de este viernes en media ciudad y decenas de comunidades de Topolobampo, Flores Magón y Benito Juárez.
Informaron que la limpieza y descontaminación tomarán un tiempo indeterminado, afectando a la población urbana y rural al sur de Los Mochis.
Dijo que realizan esfuerzos para desviar el agua contaminada, y se llevarán a cabo pruebas químicas para garantizar la seguridad de los ciudadanos debido al fosfato monoamónico que transportaba el camión accidentado.
El Fosfato Di ácido de Amonio, Fosfato Mono- básico de Amonio, Fosfato de Amonio Grado Fertilizante u Ortofosfato de Amonio es un fertilizante complejo granulado, ideal en suelos calcáreos o alcalinos.
Se utiliza a menudo en la mezcla de fertilizantes agrícolas, suministra al suelo los elementos nutritivos de nitrógeno y fósforo en una forma utilizable por las plantas.