Sinaloa | 09/14/2023 06:31:00 a. m. | Tahiry Zambrano Rodríguez
Desde el pasado mes de agosto, la mayoría de los productos de la canasta básica han subido de precio tanto en tiendas, como abarrotes y mercados de Mazatlán, particularmente la cartera de huevo, la naranja, la cebolla, por mencionar algunos, situación que preocupa tanto a comerciantes como consumidores.
Con los altos precios de la canasta básica, el bolsillo de los consumidores se ve seriamente afectado, ya que en hacer una minidespensa, la cual no integra a todos los productos, las personas se gastan en promedio entre 550 y 800 pesos, sin incluir tortilla, alimento indispensable que actualmente mantiene un costo de $23 el kilo en la mayoría de los negocios.
A pesar de los esfuerzos que hacen las familias mazatlecas, les resulta imposible surtir una despensa completa con todos los productos de la canasta básica, ya que lo que buscan es que les alcance el dinero durante toda una quincena, incluso de manera semanal.
En un recorrido que realizó el equipo de Luz Noticias por el Mercado Municipal «José María Pino Suárez», los comerciantes destacaron que desde la última semana de agosto a esta quincena de septiembre, la mayoría de los productos de la canasta básica han aumentado su costo.
En el caso de la fruta y la verdura, han tenido un incremento de al menos un 10 por ciento, los precios son los siguientes:
Mientras que en el área de cremería, los precios han aumentado entre un 7 y 10 por ciento; los precios son los siguientes:
En el caso del pollo, en el Mercado Municipal «Pino Suárez» podrás encontrar una serie de ofertas, entre ellas:
En el caso de la carne de puerco, el kilo lo encuentras en 120 pesos, el kilo de carne de res en 200 pesos, y la carne molida, 180 pesos el kilo.
En un sondeo de opinión que realizó el equipo de Luz Noticias, Carmen Ramírez, encargada y dueña de una frutería al interior del recinto, destacó que la mayoría de los productos han subido de precio, situación que causa molestia en los consumidores; incluso, hay días en que se le echa a perder lo que oferta debido al poco consumo.
Destacó que, en promedio, cada familia que acude a realizar sus compras gasta hasta 350 pesos únicamente en la fruta y verdura, esto sin comprar grandes cantidades y sin incluir pollo, carne, queso, o algún otro producto o alimento.