Agro | 09/18/2023 12:05:00 a. m. | Esthela García
Inicia la temporada de captura de camarón2023-2024 para pescadores ribereños en Sinaloa, con un banderazo de salida por parte de la Secretaria de Pesca y Acuacultura en Sinaloa, quien anunció el fin de la veda y y deseó suerte a más de 10 mil pescadores en el estado.
El evento tuvo lugar en el Campo Pesquero Paredones, en la Sindicatura de Topolobampo, en el Municipio de Ahome, y comenzó puntualmente a las 00:00 horas del 18 de septiembre de 2023.
La Secretaria de Pesca y Acuacultura del Estado de Sinaloa, Flor Emilia Guerra Mena, en compañía de destacados líderes de la industria pesquera local, dio el banderazo de inicio de la temporada de pesca del camarón, acompañado de una ceremonia de bendición para buscar garantizar la seguridad y la abundancia en la actividad.
La temporada de captura de camarón es crucial para los pescadores y sus familias, dado que es la principal pesquería de la cual depende miles de familias en el Estado de Sinaloa y es la temporada más productiva del año para ellos.
En Paredones, las autoridades estuvieron acompañando a los pescadores de la cooperativa Eustaquio Urias en el inicio de la temporada pesca de camarón que cuenta con más de 301 socios y se considera una de las organizaciones más grandes del estado.
La Secretaria de Pesca y Acuacultura destacó la importancia de la colaboración y el apoyo continuo del programa Bien Pesca para los pescadores de Sinaloa. Aunque aún esperan la dispersión de los recursos desde hace un mes y enfrentan ciertos desafíos, confían en que estos fondos llegarán a tiempo para respaldar a la comunidad pesquera.
En su compromiso por brindar apoyo a los pescadores, Guerra Mena mencionó que han trabajado en estrecha coordinación con la Secretaría de Finanzas del Gobierno Federal para acelerar la entrega de los recursos.
Su objetivo, dijo, es que estos fondos lleguen antes del inicio de la temporada de pesca del camarón y que así se pueda beneficiar a quienes dependen de esta actividad; no obstante, aclaró que «cuando lleguen, serán bienvenidos».
La comunidad pesquera de Sinaloa se mantiene optimista y espera con entusiasmo una temporada de captura exitosa que contribuirá al sustento de miles de familias en la región.