Agro | 09/18/2023 11:06:00 a. m. | Esthela García
Pescadores con artes ilegales llamados «changos» saquean todo el camarón de la bahía de Topolobampo, los cuales son de otros municipios y de Sonora, acusaron pescadores ante la Secretaría de Marina (SEMAR).
Leonel Sánchez Cota, presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras del Norte de Sinaloa y Sur de Sonora, expresó su preocupación por las denominadas «changueras» que provocan una explotación desenfrenada en la bahía, arrastrando hasta con las tallas más pequeñas, lo que ha provocado una llamada urgente a la intervención de las autoridades federales.
Destacó que la pesca con «chango» en la bahía de Topolobampo ha estado prohibida durante mucho tiempo, pero la falta de aplicación de la ley ha permitido que algunos pescadores continúen devastando la zona.
La intervención inmediata de las autoridades es esencial para preservar este valioso recurso marino y proteger a la comunidad pesquera local.
Los pescadores, en el levantamiento de la veda, han logrado capturas de hasta 100 kilos por panga,
La comercialización del camarón se ha visto restringida debido a la entrada de camarón del centro y Sudamérica, incluso de Perú, lo que ha dificultado la venta local y ha afectado a los pescadores mexicanos.
Los precios actuales del camarón en los campos oscilan entre $60 y $80, mientras que en los mercados está entre 139 a 200 pesos.
La falta de control sobre los intermediarios ha permitido que estos ganen más a expensas de los pescadores, vendiendo camarones a casi el doble del precio al que lo compran.
La Profeco se ha señalado como una posible entidad para intervenir y evitar esta explotación injusta.