México | 09/19/2023 06:33:00 p. m. | Orlando Medina
En septiembre estalló una huelga en los Estados Unidos que ha resultado ser histórica, se trata del paro laboral de tres grandes automotrices en Detroit, un movimiento que podría generar un impacto negativo en los empleos de muchas personas en México.
En una charla con EFE, Thor Salayandía Lara, vicepresidente de Maquiladoras y Franjas Fronterizas de Canacintra, señaló el peligro que existe para muchos empleos en la frontera del norte de México con la mencionada huelga que se desarrolla en los Estados Unidos contra las grandes automotrices norteamericanas.
El ejecutivo expresó su preocupación tras el paro, declarando que uno de cada diez empleos en la frontera de México está en peligro con lo que está sucediendo en el país norteamericano.
Según la información compartida en base a estudios del Instituto Mexicano del Seguro Social, en la frontera del norte de México la industria automotriz tiene gran importancia, debido a que representa cerca del 10% del empleo formal en la actualidad.
Cabe mencionar, que este paro de labores por parte de los trabajadores automotrices de Estados Unidos comenzó a mediados de septiembre y detonó debido a las demandas en mejoras salariales y prestaciones laborales, esto a las tres grandes de Detroit, nos referimos a Ford, General Motors y Stellantis.
No cabe duda, que esta huelga en el sector automotriz de los Estados Unidos está resultando histórica, algo que según expertos México debe seguir de cerca, debido a que para el país Azteca la industria automotriz representa casi el 4% del Producto Interno Bruto Nacional, y el 20.5% del PIB manufacturero.
No hay que olvidar, que además de ensamblar autos, México es proveedor de piezas, por lo que la industria de autopartes también podría verse afectada con este paro de labores.
Habrá que esperar para ver cuál será el resultado de esta huelga en el sector automotriz en los Estados Unidos, ya que por lo pronto todo apunta a que este paro laboral será algo largo.