Sinaloa | 09/19/2023 04:33:00 p. m. | Brandon Sainz
El Puente Negro es uno de los principales emblemas de la ciudad de Culiacán, el cual tiene más de 116 años de existencia, y tal como los ciudadanos que habitan el municipio, esta estructura es guerrera, pues ha soportado inundaciones, fuertes lluvias, vientos, cambios de clima, modificaciones y, a pesar de ello, sigue en pie y brillando todos los días.
El Puente Negro representa el símbolo de la llegada del progreso y la modernidad al municipio en aquellos años; este consolidó la posición de la capital como centro de comercio y distribución en el noroeste del país.
Además, su imponente imagen, contrastada con los atardeceres, lo convierte en una de las áreas más visitadas por los culichis, ahora con el conocido Parque Acuático, donde puedes disfrutar de un hermoso día y de la impresionante vista del puente en compañía de tu familia.
Su construcción inició en 1907, bajo el ojo del ingeniero George Stranahan, superintendente de la Southern Pacific, y con casi un kilómetro de largo, costó la entonces astronómica suma de medio millón de dólares, que pronto quedó cubierta al unir a la localidad con la red ferroviaria internacional de una manera eficiente, y atraer el avance en las comunicaciones y la cultura, que en aquel entonces viajaban a la velocidad de las locomotoras de vapor.
La idea era conectar a Culiacán con la frontera de Nogales, y al sur con Guadalajara, y de ahí al centro del país. Las estructuras de acero fueron fabricadas en las fundidoras de San Francisco, California, y armadas por el personal de la Southern Pacific.
El puente negro fue terminado el primero de junio de 1908, para inaugurar oficialmente sus actividades el día 28 de ese mes, con una celebración muy tradicional de Culiacán que culminó con un baile de gala. Por eso la segunda fecha es la que es festejada como el aniversario de la representativa obra.
Desde un principio se le dio su emblemático color negro, aunque durante años mantuvo una sección rojiza en los arcos; en 2010, el Ayuntamiento de Culiacán, con apoyo de la iniciativa privada, dio un profundo mantenimiento al puente para rehabilitar su funcionalidad y dotarlo del espectáculo de luces con que hoy cuenta por las noches.
Dependiendo de la fecha se ilumina con los tonos acordes, por ejemplo, en este mes patrio con los colores de la bandera.
Hoy en día, los automovilistas y peatones que circulan por el lugar pueden observar la hermosa vista del Puente Negro con su placa de acero soldada en uno de sus arcos con el número «1907» en su estructura.
En ocasiones es utilizado para sesiones de quinceañeras, videos musicales, o simplemente para tener la foto de recuerdo.