Agro | 09/20/2023 08:56:00 a. m. | Esthela García
A través de redes sociales, denunciaron la violación a la veda del camarón de altamar en Topolobampo, con videos y fotografías en donde se observan las capturas que los ribereños están haciendo en una zona prohibida.
La veda del camarón en altamar se levanta el próximo 23 de septiembre, pero gracias a que los pescadores ribereños pudieron salir a pescar el día 18, aprovechan la falta de vigilancia de la Secretaría de Marina (Semar) para adelantarse a los barcos.
En un vídeo, que llegó a la redacción de Luz Noticias, se puede observar como los pescadores ribereños, usando una red denominada «chango», se encuentran en altamar (zona prohibida en este momento) donde pescan todo a su paso.
Cuestionado al respecto, Carlos Sotelo Monge, Presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras de Altamar en Topolobampo, indicó que por esa razón han solicitado a la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca) que la veda se levante igual para ribereños y barcos, pues no se respetan los límites de las concesiones.
Los pescadores ribereños de Ahome y Guasave fueron señalados como los responsables de esta pesca ilegal, en donde la Semar se limita a pedir a los pescadores que se regresen a la bahía, sin aplicar sanciones.
Los armadores señalaron que ante esta situación se hace urgente una modificación a los criterios con los cuales se fijan las fechas para el levantamiento de la veda, así como mayor protección y vigilancia por parte de la Semar.