Agro | 09/20/2023 01:27:00 p. m. | Esthela García
Australia, uno de los principales productores y exportadores mundiales de trigo, experiementa los efectos adversos del fenómeno climático «El Niño», que se caracteriza por condiciones de calor extremo, sequía y estrés en los cultivos.
El especialista en mercado de granos, Samuel Sarmiento Gámez, indicó que este fenómeno amenaza con afectar los rendimientos de los cultivos en el país oceánico e impulsa ligeras ganancias en las cotizaciones de trigo en la Bolsa de Chicago.
Asimismo, los futuros de maíz a julio de 2024 también han subido, aumentando en 2.5 dólares y ubicándose en 200.8 dólares por tonelada.
Por otro lado, los futuros de trigo con vencimiento en diciembre de 2023 han registrado un incremento de 1.7 dólares, alcanzando un precio de 216.3 dólares por tonelada de trigo. Esto implica un precio de referencia de $4 mil 245 por tonelada de trigo cristalino.
Y $4 mil 279 por tonelada de trigo panificable, considerando las BASES de 33 y 35 dólares propuestas por SEGALMEX para Sinaloa.
La situación en Australia y sus repercusiones en los mercados de granos resaltan la vulnerabilidad de la agricultura ante fenómenos climáticos extremos.
Los precios de los granos son influenciados por estas condiciones climáticas desafiantes en una de las principales regiones productoras del mundo, lo que podría tener un impacto en la disponibilidad y los costos de los alimentos a nivel global.