México | 09/20/2023 06:25:00 a. m. | Israel Castro
Hace días, México entró en shock tras la publicación de un video de una playa de Michoacán en el que se percibe cómo dos personas fallecen al ser alcanzadas por un rayo durante una tormenta eléctrica.
El hecho conmocionó a mucha gente e hizo que se encendiera su sistema de alarma ante este tipo de fenómenos meteorológicos, pues recordaron lo peligrosos que pueden llegar a ser.
La doctora Gracia Raga, investigadora del instituto de Ciencias de la Atmósfera y cambio climático de la UNAM, publicó una serie de recomendaciones para actuar si te encuentras en esta situación:
Según la propia doctora y en entrevista para Radio Formula, las nubes que tienen «forma de coliflor», amplias y altas con varios kilómetros de longitud pueden ser un indicativo de que hay alta probabilidad de rayos.
Igualmente las nubes que no se ven muy separadas del suelo, que su parte de abajo se vea oscura y que puedas ver destellos dentro de esta, pero sin escuchar los truenos.
El rayo es una poderosa descarga natural de electricidad estática, producida durante una tormenta eléctrica generando un pulso electromagnético. La descarga eléctrica precipitada del rayo es acompañada por la emisión de luz (el relámpago).
Si bien no es 100 % seguro que con el ataque de un rayo vayas a fallecer, las probabilidades son bastante altas, pues cantidades tan altas de electricidad pueden ser muy perjudiciales para la salud.