Sinaloa | 09/20/2023 12:31:00 p. m. | Esthela García
En plena sequía, fue denunciada una megafuga de agua en Ahome, en donde al parecer una de las líneas de distribución de agua de Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Ahome (JAPAMA) fue vandalizada para huachicoleo hace dos semanas, el agua se ha tirado desde entonces.
La sequía que afecta al estado de Sinaloa, considerada la peor en los últimos 28 años, ha alcanzado un nuevo nivel de preocupación en el municipio de Ahome, donde se ha detectado el robo de agua de las líneas de distribución que constantemente son dañadas, provocando el derrame de agua.
La denuncia sobre esta megafuga llegó a la redacción de Luz Noticias, donde se indicó que el origen de la fuga se encuentra en el dren Álamos, específicamente en el camino que va desde el deportivo del debate hasta las compuertas.
La fuga de agua aparentemente corresponde a tuberías pertenecientes a la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Ahome (JAPAMA) y se sospecha que fue vandalizada con el propósito de llevar a cabo huachicoleo o extracción ilegal de agua.
El Módulo de Riego Taxtes, encargado de la administración del dren Álamos, también fue contactado para investigar el problema; sin embargo, señalaron que en este momento no cuentan con las condiciones adecuadas de agua para riego agrícola, ya que aún no han iniciado con el ciclo 2023-2024.
Con las presas sinaloenses operando a tan sólo el 28.9 % de su capacidad de conservación y las restricciones en el uso del agua impuestas por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) las juntas de agua potable se encuentran bajo presión para implementar el racionamiento del suministro.
Las autoridades locales han sido alertadas sobre la megafuga y se espera que tomen medidas urgentes para abordar este problema y preservar el agua en un momento de extrema necesidad.