Sinaloa | 09/20/2023 04:44:00 p. m. | Osmar Zavala
Por ser una comida que se sirve rápido, barata y que cumple con saciar el hambre de quien los degusta, los Tacos del Chavo son uno de los desayunos preferidos por los mochitenses y visitantes.
Martín González, el propietario del primer local de estos tradicionales taquitos y parte de la segunda generación, indicó que todo inició en el año 1966 por las calles de la ciudad de Los Mochis cuando su padre empezó a ofrecer este producto con la ayuda de una gran olla.
Explicó que la receta, originaria de Tamaulipas, comenzó a entrar en el gusto de los habitantes de Los Mochis y debido a la demanda abrieron el primer local ubicado sobre la calle Alfonso Cano, entre Leyva y Zaragoza.
Martín González indicó que, durante los primeros años, mientras su padre se dedicaba a la venta ambulante ofrecía los taquitos a los ciudadanos mencionado la palabra «chavo»; por ejemplo: ¿cuántos vas a llevar mi «chavo»?, y así fue como surgió el nombre que años después sería replicado por cientos de carretas y puestos.
La preparación del taco original actual es sencilla; se trata de una tortilla de maíz pasada por el aceite, rellena con un poco de papa y un poco de carne de res deshebrada, bañado con un frijol caldudo y salsa verde bien picosa, con su agua de horchata.
El hijo del fundador agregó que, con el paso de los años, han ido modificando la preparación y agregando productos como los tacos de harina, el frijol y el agua de horchata, ya que en un inicio solo eran los taquitos bañados en salsa verde.
Actualmente, la familia González cuenta con más de 20 establecimientos en diferentes partes de la ciudad, en donde reciben a visitantes de toda la República para probar la peculiar combinación de tacos bañados en frijoles.