México | 09/21/2023 09:27:00 a. m. | Esthela García
El invierno se aproxima y se espera que sea uno de los más fríos en mucho tiempo; según los pronósticos de expertos, se anticipan condiciones climáticas extremadamente frías, impulsadas por varios factores, incluido el fenómeno de «El Niño».
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha pronosticado la llegada de 56 frentes fríos, mientras que Meteored prevé un total de 60 frentes fríos, especialmente notables durante los meses de noviembre, diciembre y enero. Estos frentes fríos llevarán consigo temperaturas inusualmente bajas.
Alejandra Margarita Méndez Girón, Coordinadora General del SMN, proporcionó un desglose de la distribución de estos frentes fríos a lo largo de la temporada invernal:
Además de los frentes fríos, el invierno en México se caracterizará por el descenso de masas de aire marítimo polar, lo que dará lugar a tormentas invernales. Estas tormentas traerán consigo efectos como fuertes nevadas y vientos poderosos, particularmente en el noroeste y norte del país.
Para la temporada 2023-2024, se espera un aumento en la cantidad de tormentas invernales, con un rango de 9 a 11, y un énfasis en diciembre y enero como los meses de mayor ocurrencia.
Es importante tener en cuenta que la cantidad de frentes fríos no siempre correlaciona directamente con la severidad del frío; además, es posible que los primeros y últimos frentes ocurran fuera del período estadístico.
El fenómeno de «El Niño» también jugará un papel importante en este invierno. Este fenómeno climático, que actualmente se encuentra en una fase cálida conocida como «El Niño», afectará a México con inviernos más fríos y lluviosos, mientras que los veranos serán más secos y calurosos.
Otro factor a tener en cuenta es el Vórtice Polar, cuyo comportamiento, especialmente cuando se presentan calentamientos estratosféricos, puede extender el frío ártico hacia latitudes menores, lo que favorece condiciones más frías en México.
Además, bloqueos en las oscilaciones Ártica, del Atlántico Norte y del Pacífico Este pueden influir en el clima en los próximos meses.
Se espera que estados como Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas experimenten un frío más intenso de lo normal.
También habrá temperaturas inusualmente frías en Baja California, Durango y Sonora; sin embargo, se anticipa un descenso térmico en todo el país.
La temporada de frentes fríos y sistemas invernales generalmente comienza en septiembre y culmina en mayo en México. Durante este período, las masas de aire frío de Canadá y Estados Unidos se desplazan hacia México, provocando descensos marcados de temperatura, vientos fuertes, lluvias e incluso oleaje elevado en el litoral del Golfo de México.
Con estos pronósticos, es fundamental que la población se prepare y tome las precauciones necesarias para enfrentar un invierno excepcionalmente frío y las condiciones climáticas desafiantes que se esperan en los próximos meses.
El primer frente frío de la temporada se registro el 29 de agosto, el segundo el 10 de septiembre y está pronosticado uno más antes del día 30 de este mes.