Sinaloa | 09/21/2023 07:31:00 a. m. | Adriana Ochoa
La Diócesis de Culiacán tiene nuevo obispo, este jueves llegó Jesús José Herrera Quiñonez, en sustitución de Jonás Guerrero Corona, quien se retira del Ministerio Episcopal, luego de 12 años de llevar las riendas de la iglesia católica en el centro y norte del estado de Sinaloa.
Cabe recordar que Jonás Guerrero Corona presentó su renuncia ante el Papa Francisco el pasado 20 de noviembre del 2021, al celebrar sus 75 años de edad y 12 años como líder episcopal de la Diócesis de Culiacán y fue este jueves cuando le fue aceptada tal renuncia.
Jonás Guerrero Corona, oficia misa cuándo era obispo. | FOTO: Luz Noticias.
La Nunciatura Apostólica comunica a través de la Secretaría General de la Conferencia del Episcopado Mexicano, que su Santidad el Papa Francisco, ha aceptado la renuncia al gobierno pastoral de la Diócesis de Culiacán presentada por su excelentísimo Monseñor Jonás Guerrero Corona.
Al mismo tiempo se ha dignado nombrar Obispo de Culiacán a S. E. Mons. Jesús José Herrera Quiñonez, hasta ahora Obispo de Nuevo Casas Grandes. Dicha noticia ha sido publicada en L’Osservatore Romano el día de hoy 21 de septiembre, del presente año a medio día tiempo de Roma.
El Administrador Apostólico es un obispo designado por el Papa mientras toma posesión el nuevo obispo, por lo que al Administrador Apostólico sí se le nombra en la Plegaria Eucarística.
Cabe recordar que Jonás Guerrero Corona hace un mes apareció en la lista de al menos 12 religiosos mexicanos entre los que hay obispos y arzobispos fueron acusados de actos de pederastia en las ciudades de Piedras Negras, Culiacán, Sinaloa e Irapuato, entre otras, así como las congregaciones religiosas correspondientes fueron señaladas de encubrirlos.
Las organizaciones Bishop Accountability y Spes Viva instaron a las autoridades civiles y al papa Francisco a investigar el encubrimiento, entregar a los encubridores a la justicia y expulsar a los Jerarcas católicos cómplices.
Según una investigación de esta organización más de 10 obispos, arzobispos y superiores religiosos que han encubierto los abusos sexuales de varios sacerdotes entre los que figuran: