«Muerte de Natanael es un hecho doloso»: Secretaria de Pesca en Sinaloa | VIDEOS
Sinaloa | 09/21/2023 07:37:00 p. m. | Esthela García
Flor Emilia Guerra Mena puso en entredicho el actuar de la Secretaría de Marina en el incidente donde falleció el pescador de Las Lajitas.
«La muerte de Natanael es un hecho doloso», así lo calificó la Secretaria de Pesca y Acuacultura en Sinaloa, Flor Emilia Guerra Mena, quien puso en tela de duda la versión de los elementos de la Secretaría de Marina y los delegados de la Comisión de Pesca y Acuacultura (Conapesca) que intervinieron en el operativo donde falleció el pescador de 22 años.
Guerra Mena señaló que la Secretaría de Marina tenía las armas, el equipo, la embarcación con un motor más poderoso, con toda la ventaja sobre los pescadores, que fueron víctimas de un abuso de poder.
«Es un hecho doloso que tiene consternado a todo Sinaloa, es un hecho doloso, definitivamente, cuando alguien está indefenso; ellos no tenían armas, lo único con lo que contaban era la red que tenían ahí. Ellos estaban en su hábitat, ellos estaban arriba de una panga, hubiesen estado en una zona prohibida o no, eso no justifica el hecho de que un joven haya resultado privado de la vida. Lo más grave aquí es que no se quedaron en el momento ahí para prestar ayuda, no fueron los que llamaron a la ambulancia, no fueron los que pidieron auxilio, sino fue el mismo sector que acudió al llamado. ¿Hay dolo o no hay dolo en esas acciones?, que lo juzgue la sociedad», opinó.
Los dichos y los hechos
La Secretaría de Marina dice que iban en persecución y que la embarcación a exceso de velocidad se estrelló contra la interceptor, lo que provocó la muerte de Natanael; para la Secretaria de Pesca las evidencias dicen lo contrario.
«Yo no soy fiscal ni perito, pero vemos la panga es un interceptor, sabemos qué tipo de embarcación es la panga, no era nuevecita, están las imágenes. Si hubiera ido correteándola a la velocidad que dicen, la hubiera partido en dos, la hubiera volteado o hubiera sido diferente la escena de los hechos. No es así, está la panga, el cuerpo estaba ahí arriba; si hubiese habido un choque, esa magnitud de que iban en persecución no hubiera habido ningún cuerpo dentro de la panga o el cuerpo se hubiera destrozado, es lo que me da mi entendimiento», opinó.
La Marina aseguró en su comunicado que Gabriel Eduardo «N», de 15 años de edad, brincó de la embarcación cuando lo llevaban supuestamente a brindarle auxilio, mientras arrastraban la panga a altamar.
«En altamar no sé qué tipo de auxilio le podrían dar, llegaron las demás embarcaciones, lo rescataron del mar y desapareció la interceptora de la Marina, está un joven que narra, está el vídeo, el joven que muestran las heridas en la espalda, fue en el momento, no tuvo chance de decir, yo no soy la experta, pero no tuvo tiempo de planear una mentira», añadió.
Gabriel Eduardo, por su lado, acusó a los marinos de esposarlo, amenazarlo de muerte y aventarlo al mar estando esposado para eliminarlo como testigo.
L a Secretaria de Pesca y Acuacultura en Sinaloa se reunió con la familia de Natanael Álvarez Cota para ofrecerles apoyo moral y legal ante esta situación tan difícil que están enfrentando, exigiendo justicia por la muerte de un hijo y hermano que falleció cuando salió a trabajar en el mar.