Sinaloa | 09/21/2023 07:05:00 p. m. | Brandon Sainz
El Secretario General de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Robespierre Lizárraga Otero fue vinculado a proceso por el delito de abuso de autoridad.
Tras casi nueve horas de audiencia y tres recesos, Lizárraga Otero recibió la vinculación a proceso tras no permitir auditarse ante la Auditoría Superior del Estado (ASE) para revisar los recursos públicos de la UAS en su carácter de apoderado General de la UAS, mismo motivo por el que el Rector Jesús Madueña Molina , también ya fue vinculado a proceso.
Los motivos por los que el juez Adán Alberto Salazar Gastelum dictaminó la vinculación fue debido a que señaló que la UAS, de acuerdo a un artículo relacionado a la administración y revisión de ingresos y egresos, sí queda en manos de autoridades estatales, por lo que la ASE sí está facultada para auditarlos.
Además de comprobar que Lizárraga Otero cumple con al carácter de servidor público al trabajar en un organismo descentralizado del Gobierno Estatal.
Al finalizar la audiencia, el Secretario General de la UAS manifestó no estar sorprendido de la decisión del juez, puesto que ya esperaban una vinculación a proceso solo por el hecho de que se busca la autonomía universitaria.
«Nada nos sorprende, se sigue configurando esta persecución política en contra de universitarios por defender la autonomía; no esperábamos otro resultado, es triste y lamentable cómo las instituciones del Estado se vulneran y debilitan con estas actuaciones tan ridículas», expresó Robespierre Lizárraga.
Como medida cautelar, Robespierre Lizárraga Otero no podrá salir del país sin autorización judicial. Y se dieron 2 meses como Investigación complementaria para recabar datos de pruebas de ambas partes.