Agro | 09/25/2023 11:04:00 a. m. | Esthela García
Sólo el 22 por ciento de agua en presas de Sinaloa está disponible para regar la superficie agrícola, cifra alarmante para los productores, pues sólo permite un solo riego para cualquier cultivo que se intente establecer en la región, indicó César Enrique Galaviz Lugo.
El Presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte (AARFS) destacó que las presas de Sinaloa se encuentran en un preocupante 28.7 por ciento de su capacidad de conservación, lo que agrava aún más la problemática.
César Enrique Galaviz Lugo, Presidente de la AARFS. FOTO: Esthela García.
Recientemente se llevó a cabo la reunión del Consejo Distrital 075, donde se abordaron temas cruciales para el ciclo agrícola, desde la asignación de agua hasta la autorización de cultivos y cuestiones fitosanitarias.
Informó que algunos módulos ya han realizado asambleas para discutir la situación, como en el caso del módulo Pascola, que tuvo su asamblea el sabado pasado y donde la incertidumbre es evidente entre los productores.
El maíz es uno de los cultivos más afectados por al sequía, debido a su alta demanda de agua, por lo cual los productores van a esperar para sembrarlo hasta el mes diciembre, a la espera de mejores condiciones en captación de agua en las presas.