México | 09/25/2023 12:49:00 p. m. | Orlando Medina
Han pasado poco más de tres años desde que inició la pandemia del Covid-19, un virus que provocó la rápida generación de vacunas, las cuales hasta el momento han sido aplicadas por los gobiernos de cada país, sin embargo, en México ya ha comenzado el camino para las primeras ventas de estos medicamentos al público.
En un reciente comunicado, la Cofepris ha anunciado que permitirá a empresas privadas la venta de las vacunas contra el Covid, ya que se ha confirmado el lanzamiento de una convocatoria para que los privados interesados puedan participar en la obtención de un permiso para la comercialización legal de este medicamento en el territorio nacional.
FOTO: Archivo/LuzNoticias.
Es importante señalar que la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), ha informado que las empresas que deseen participar tendrán que someterse a un proceso regulatorio inédito por su complejidad técnica, asimismo, la institución señala que se trata de proceso pionero en el mundo y ejemplar por la transparencia que implementará.
Según el comunicado, la autoridad mexicana aplicará el principio de «caja de cristal», esto para que la población conozca a detalle cada paso en el proceso de autorización que tendrán las empresas que deseen adquirir el permiso para la venta de la vacuna contra el Covid.
De igual manera, la Cofepris señala que cuenta con la calificación de ser una autoridad reguladora internacional, algo otorgado por la Organización Panamericana de la Salud, lo que significa que las decisiones o permisos que otorgue esta comisión son reconocidos en diferentes países de la región.
Al contar con un reconocimiento internacional, las vacunas que sean aprobadas por la Cofepris para su venta podrán ser utilizadas en otras naciones, y ya decidirá cada país si permite su venta en su territorio o no.
FOTO: Archivo/LuzNoticias.
Sin duda, es un comunicado importante el que ha lanzado la Cofepris en esta segunda mitad de septiembre, ya que con esta información todo apunta a que México será uno de los primeros países en permitir la venta de estas vacunas al público.