Mazatlán es sede del Encuentro Nacional Primera Infancia y Trabajo Infantil

Sinaloa | 09/25/2023 06:38:00 p. m. | Dilan Gómez

El Gobernador de Sinaloa inauguró el evento, el cual busca prevenir el trabajo infantil en todo México.

Preocupados por la presencia de trabajo infantil en diversos sectores de la sociedad, en Mazatlán se inauguró este lunes el Encuentro Nacional Primera Infancia y Trabajo Infantil, el cual busca eliminar dicha práctica que se tiene en todo el país.

Y fue precisamente ante la presencia de autoridades de los tres niveles de gobierno, principalmente sistemas DIF, colectivos a favor de la niñez y la propia UNICEF, que se dio la inauguración de este importante evento, en voz del Gobernador del Estado Rubén Rocha Moya.


Ahí se explicó que se busca general un espacio de diálogo e intercambio de experiencia en materia de prevención para el trabajo infantil, principalmente en tres áreas claves: jornaleros, industria de maquiladoras y sector turístico.

Fue el propio Rubén Rocha Moya, quien adelantó que el tema del trabajo infantil es una de las prioridades de su gobierno, pues reconoció que se tienen retrasos al momento de combatirlos, pero ya se trabaja en ello.

«Para que el problema tenga solución, primero hay que reconocerlo, tenemos el rezago, ese rezago hay que enfrentarlo con toda la corporación que podamos dar cada uno de nosotros», puntualizó.

En presencia del Sistema DIF Nacional, su presidenta Nuria Fernández Espresate explicó que se buscan soluciones reales para mejorar esta situación y que no sólo se trate de simulaciones, por lo que invitó a los sistemas DIF y autoridades de los tres niveles de gobierno a trabajar para rescatar a las y los niños que se encuentran trabajando.

«Necesitamos pensar soluciones efectivas y reales, precisamente porque la salud mental es una prioridad y las chavas y los chavos no pueden estar en las calles… Necesitamos soluciones reales, no solamente voluntad, no solamente corazón», declaró.

Por su parte, la presidenta del Sistema DIF Estatal, Eneyda Rocha Ruiz, también reconoció los rezagos existentes, los cuales, al día de hoy se convirtieron en desafíos qué completar.

«Debemos reconocer que aún hay rezagos, todos ellos son desafíos que estamos enfrentando con determinación, afortunadamente tenemos a un gobernante con un profundo amor a la niñez en tanto a su formación y profesor normalista, junto a él y bajo su liderazgo estoy segura de que seguiremos avanzando hasta lograr alcanzar el bienestar de las niñas y niños de Sinaloa», finalizó.

MÁS NOTICIAS