Sinaloa | 09/25/2023 03:18:00 p. m. | Diana Cruz
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ya no analizará ni votará el regreso de Jesús Estrada Ferreiro a la alcaldía de Culiacán.
De acuerdo al proyecto de número REC-227/2023, la Sala Superior ahora sólo plantea analizar si fue correcto que el Tribunal Electoral de Sinaloa confirmara la decisión del Cabildo de negarle a Estrada Ferreiro su reincorporación al cargo de presidente municipal de Culiacán, o si esto restringe sus derechos político- electorales en su vertiente de acceso y desempeño del cargo.
Este nuevo proyecto presentado por el Tribunal indica que la anterior resolución no fue exhaustiva ni realizó una debida fundamentación, esencialmente, respecto de los planteamientos relativos a la constitucionalidad de los artículos 136 de la Constitución de Sinaloa y 41 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, que establecen que ante una declaratoria de procedencia, los servidores públicos serán inmediatamente separados de su encargo hasta en tanto no se emita una resolución absolutoria de los delitos que se les imputan.
En el proyecto anterior presentado por el magistrado, Reyes Rodríguez Mondragón, ordenaba la reinstalación inmediata del exalcalde Jesús Estrada Ferreiro al Ayuntamiento de Culiacán.
En este nuevo proyecto ya se contemplaron los procesos penales que cursa Estrada Ferreiro, los cuales son abuso de Autoridad y Discriminación, así como el Desempeño Irregular de la Función Pública.
Sin embargo, el magistrado Rodríguez Mondragón emitió una resolución donde llama al Tribunal a que no sean ellos quienes resuelvan la situación de Estrada Ferreiro y sea la Sala Regional de Guadalajara y, en tanto no exista una sentencia condenatoria, el exalcalde debería ser restituido en sus funciones.
El posible regreso de Estrada Ferreiro se votaría por parte de la Sala Superior el pasado miércoles 20 de septiembre; no obstante, al inicio de la sesión se informó que el proyecto fue bajado de los asuntos a tratar y sería reprogramado.
Ese mismo día, el Congreso del Estado envió un documento al Tribunal donde especifica que no estaban considerando que el exalcalde tiene un proceso penal en su contra y fue destituido conforme a la ley, por lo que no estaban de acuerdo con la propuesta de reincorporarlo al Ayuntamiento.
La Sala Superior analizaría la reincorporación de Estrada Ferreiro a la Alcaldía el próximo 27 de septiembre; sin embargo, con este cambio solo se votará si el Tribunal Electoral de Sinaloa no violentó sus derechos al aceptar que el Cabildo municipal no le permitiera reincorporarse al Ayuntamiento.
Durante estos cambios, el exalcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, acusó al Gobierno del Estado de intervenir en la decisión de los magistrados, así como desestimó el documento presentado por el Congreso, ya que lo calificó como extemporáneo.