Sinaloa | 09/27/2023 08:02:00 a. m. | Iván Rodríguez
El 15 de octubre, ¡anótelo! Es la fecha límite, según especialistas, para que se generalicen las lluvias en todo el estado de Sinaloa y poder terminar con este fenómeno anticiclónico, que, en vez de ayudar, solo perjudicó a las actividades económicas de esta entidad.
De acuerdo al geofísico e investigador del clima, Juan Espinoza Luna, los modelos de pronósticos arrojan una fecha límite para que se registren lluvias considerables en Sinaloa, que, si no se presentan, se viene una dura crisis del agua y afectaría tanto a la agricultura como el consumo humano.
El especialista adelantó que, para inicios de octubre, entre los días 2 y 3, se tienen ligeras probabilidades de lluvias para Sinaloa, por la entrada de un frente frío, pero lo preocupante sería a mediados de ese mes, ya que, si no llueve, vaticina un «panorama caótico».
Destacó que, de acuerdo a sus modelos de pronósticos, se observa a la corriente anticiclónica un poco más desorganizada debido a la entrada de aire frío que contribuye a que desaparezca gradualmente y propicie la formación de nubes de lluvias o canales de baja presión.
Espinoza Luna recalcó que, si para el día 15 de octubre no llueve, se vienen condiciones muy adversas para todo el noroeste de México, por lo que llamó a cuidar mucho el agua, tanto para el campo como para el consumo humano.
Se prevé que con la entrada de frentes fríos las condiciones del clima mejoren un poco, al menos mitigando el sofocante calor de hasta 52 grados centígrados que se sienten en algunos municipios de Sinaloa.