Sinaloa | 09/28/2023 02:53:00 p. m. | Brandon Sainz
Mujeres pro aborto conmemoran el 28 de septiembre, Día de Acción Global por la Legalización del Aborto Seguro y Gratuito, con «Picnic Abortero» en Culiacán, una actividad para visibilizar y promover conocimiento sobre el aborto legal en Sinaloa.
El Picnic se realizó en la explanada de Palacio de Gobierno en la capital sinaloense, en donde decenas de chicas y grandes llevaron su tendido para llevar acabo un conversatorio sobre todas las preguntas y dudas que tienen las mujeres respecto al aborto.
Con actividades de costura, dibujo, recorte y botana para pasar el rato, las féminas comenzaron la actividad con el propósito de orientar y animar a todas aquellas mujeres que desean tener un aborto tranquilo, legal, y sobre todo con compañía.
Corins Velarde, una de las líderes del colectivo Amapas del Norte, asociación que promueve estas actividades en conjunto con el colectivo ILE (Interrupción Legal del Embarazo) expresó para Luz Noticias el principal objetivo de la reunión.
Para cerrar la actividad, las chicas pro aborto exhortan a toda aquella mujer que desea informarse más respecto a la práctica del aborto legal en Sinaloa a acercarse con los colectivos con toda confianza a un diálogo abierto y respetuoso.
El Congreso del Estado de Sinaloa aprobó reformas a diversas leyes locales que permiten, de manera libre, la interrupción legal del embarazo hasta la semana número 13 de gestación. Asimismo, se establece que la interrupción del embarazo en las instituciones públicas del sector salud será un servicio gratuito.
Se señala que comete el delito de interrupción del embarazo la mujer o persona gestante que finalice de forma anticipada el proceso de gestación, después de la décima tercera semana.
A la persona responsable del delito de interrupción forzada del embarazo se le impondrán de dos a ocho años de prisión, y si además se produce la pérdida de la aptitud o capacidad reproductiva de la víctima, o bien se empleare engaño, violencia física o moral, se impondrán de tres a nueve años de prisión.