Sinaloa | 09/29/2023 04:23:00 p. m. | Dilan Gómez
En Mazatlán se tiene uno de los desfiles de Carnaval más importantes en todo el mundo, ya que por su ubicación privilegiada, las carrozas, comparsas y decenas de personas desfilan sobre al malecón de Mazatlán, junto al mar y con el atardecer como testigo.
Para ver este espectáculo, hay personas que se postran sobre el malecón desde una semana antes solo para ser parte del desfile; sin embargo, hay quienes llevan sus sillas, casas de campaña, bancos y demás para observarlo.
Asimismo, hay quienes tiene disponibles una gran cantidad de sillas, las cuales tienen valor unitario de hasta 600 pesos por lugar; ojo, al finalizar tienes que regresar la silla, pero… ¿es válido rentar sillas para ver el desfile? Aquí te lo decimos.
¿Es legal rentar sillas para ver el desfile del Carnaval Internacional de Mazatlán? La respuesta es sí… pero no. Y es que este tema es muy complicado y te explicamos por qué.
Sí se vale, pero solo para hoteleros y restauranteros que tienen su negocio sobre la avenida Del Mar, Paseo Clausen y Olas Altas, ya que se les da un espacio para que este lo puedan rentar para sus huéspedes, o bien, se los otorgan de manera gratuita.
Sin embargo, al ocurrir esta situación, hay quienes se molestan debido a que los mejores espacios son ocupados por particulares y dejan fuera de la jugada a los propios locales.
Cuando decíamos «sí, pero no», nos referíamos a que muchas personas llegan a rentar los espacios sin permiso, esto mientras venden el lugar único hasta en 600 pesos por persona; es decir que con un grupo de 10 personas, llegan a sacar hasta 6 mil pesos, pero en estos espacios que rentan por «emprendedor», caben hasta 500 sillas por sección.
Sumado a ello, a lo largo del malecón hay un sinfín de bloques disponibles para utilizarse, por lo que, si se usa la calculadora, estaríamos hablando de cientos de miles de pesos.
Aunque muchos mazatlecos se molestan por la renta, para otros más es una oportunidad, pues confiesan no tener tiempo de ir a apartar lugar, y prefieren llegar el mismo día y pagar 50 o 100 pesos (dependiendo del lugar), y ver el desfile desde un buen sitio, sin estar parado las 3 o 4 horas de duración.