Agro | 09/30/2023 01:31:00 p. m. | Esthela García
El mes de octubre marca el inicio de la siembra de frijol en Sinaloa, de acuerdo a lo autorizado en la reunión del Consejo Distrital de Desarrollo Rural que principal desafío es el agua, pues los riegos serán limitados por la actual capacidad de conservación de las presas, que se encuentra al 28.5 por ciento.
Para este ciclo 2023-2024 los productores están optando por el frijol, ya que no requiere una gran cantidad de agua, reveló Francisco Javier Orduño Cota, Gerente Técnico de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Fuerte.
Agregó que la decisión de sembrar otros cultivos en fechas alternativas estará supeditada a la disponibilidad de agua en los módulos de riego.
La incertidumbre sobre la cantidad de agua disponible es una preocupación constante, y los agricultores dependen en gran medida de las asignaciones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de los cálculos de los módulos de riego para determinar qué cultivos son viables en cada temporada.
La siembra de frijol, en particular, desempeñará un papel fundamental en la economía agrícola de la región en los próximos meses, pues hasta ahorita es el cultivo más rentable que se estará estableciendo esta temporada.