Sinaloa | 09/30/2023 01:07:00 p. m. | Esthela García
El mes de octubre se inicia con la expectativa de la formación de dos huracanes al Océano Pacífico, previstos para el período del 8 al 20 de este mes.
Esta situación se debe a una disminución temporal de la corriente anticiclónica en el noroeste de México, lo que permite la entrada de humedad hacia Sinaloa.
El geofísico Juan Espinoza Luna ha señalado que estos dos fenómenos, cuyas trayectorias aún no están definidas, representan la última oportunidad para que las presas de Sinaloa se llenen de agua este año.
Según Espinoza, la presencia de estos dos huracanes, uno frente a Guerrero y Michoacán y el otro cerca de las costas de Oaxaca, podría debilitar la corriente anticiclónica y favorecer la llegada de lluvias al noroeste de México, incluyendo Sonora, Sinaloa y Baja California.
Los pronósticos indican que la corriente anticiclónica comenzará a debilitarse a partir del 2 de octubre, lo que fortalecerá las áreas de baja presión frente a las costas de Guerrero y Michoacán.
Aunque la trayectoria de estos huracanes podría alejarse de la península de Baja California Sur, se espera que generen bandas nubosas que aportarán humedad al estado de Sinaloa.
El NOAA (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica) ha señalado que se espera una tormenta tropical en el Océano Pacífico entre los días 7 y 8 de octubre, seguida de otra para el día 12 de octubre.
Hasta el momento, en el océano Pacífico se han formado varios fenómenos con nombre, incluyendo los huracanes Adrián y Beatriz en categorías 1 o 2, así como las tormentas tropicales Eugene, Greg e Irwin. Además.
Se han registrado cinco huracanes de categoría 3, 4 o 5: Calvin, Dora, Fernanda, Hilary. El último fenómeno que se registró fue Jova el pasado 7 de septiembre.
Se espera que en la lista de ciclones por venir para el Pacífico se incluyan nombres como Kenneth, Lidia, Max, Norma, Otis, Pilar, Ramon, Selma, Todd, Verónica, Wiley, Xina, York y Zelda.