Vinculan a proceso al Saul B. por el feminicidio de Valeria Dallana

Policiaca | 10/01/2023 08:02:00 p. m. | Ernesto Torres

Durante seis horas, la defensa intentó que el juez desestimara los datos de prueba aportados por la Fiscalía, pero éste se negó y le dictó prisión preventiva.

Saul B. fue vinculado a proceso por el feminicidio de Valeria Dallana G. joven que fue localizada sin vida, enterrada en una fosa en las riberas del Río Fuerte en San Miguel Zapotitlán, Ahome, y con marcas de haber sido apuñalada.

Tras cumplirse la duplicidad del término, este domingo, se realizó la continuidad de la audiencia inicial en donde, luego seis horas, el juez vinculó a proceso al acusado por los delitos de feminicidio y delito vinculado a la desaparición de personas con el fin de ocultar un delito en contra de la joven Valeria Dallana G.

A pesar de los esfuerzos de la defensa del hoy imputado por desestimar los datos de prueba presentados por la Fiscalía General del Estado de Sinaloa, el juez de Control, Hugo Cayetano Valenzuela Bustamante, consideró que existen suficientes elementos para proceder con el enjuiciamiento.



La defensa buscó que el acusado llevara el proceso en libertad

Durante la audiencia, la defensa argumentó que las pruebas presentadas por la Fiscalía no eran suficientes para vincular a proceso a su cliente y señalaron que las localizaciones de números de celular a través de antenas y la declaración de un testigo protegido no eran pruebas concluyentes.

Alegaron que el testigo no presenció los hechos y la localización de los números telefónicos no implicaba estrictamente que estuvieran juntos en el lugar del crimen.

Tras varios alegatos similares y dos recesos solicitados por la defensa para presentar más argumentos, el juez determinó que, en esta fase del proceso o etapa procesal, no es necesario demostrar la culpabilidad del imputado, sino simplemente establecer la posibilidad de que haya cometido los delitos.

Bajo este argumento, el juez consideró que los datos de prueba presentados por la Fiscalía eran suficientes para la vinculación a proceso por los delitos antes mencionados.

Además, como medida cautelar, el juzgador ordenó que Saúl B, vecino de San Miguel Zapotitlan, permanezca en prisión preventiva oficiosa, y que sea recluido en el Centro Penitenciario de Goros II, rechazando así la solicitud de la defensa de utilizar un brazalete electrónico para que su cliente siguiera el proceso en libertad.

 


Y es que la defensa también alegaba que solamente se le citó a declarar en una ocasión y que por tal motivo el continuó su vida normal, por lo que al ser detenido en una garita de Nogales, Sonora, él no intentaba huir. 

El juez de Control, Hugo Cayetano Valenzuela Bustamante, fijó como plazo dos meses para la investigación complementaria, por lo que será el próximo 1 de diciembre del 2023, cuando se celebre la audiencia para el desahogo de pruebas, con el fin de esclarecer el feminicidio de la joven Valeria Dallana.


Antecedentes sobre el feminicidio de Valeria Dallana

MÁS NOTICIAS