Agro | 10/02/2023 12:57:00 p. m. | Esthela García
El sector agrícola de Sinaloa se encuentra en alerta ante la inminente amenaza de desabasto de alimentos para el año 2024 debido a la sequía que afecta a la región, con las presas al 28.4 por ciento de su capacidad de conservación.
Esta preocupación surge ante la imposibilidad de sembrar maíz, el principal cultivo que se siembra en Sinaloa, v que en 2022 ocupó una extensión de 652 mil 256 hectáreas en la superficie del estado.
Marte Nicolás Vega Román, Presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas de Sinaloa (CAADES), reveló que el maíz sinaloense representa aproximadamente 5 millones 996 mil 275 toneladas del suministro nacional de alimentos y ante la ausencia de agua, existe una seria amenaza para la soberanía alimentaria del país.
Entre los productos que podrían encarecerse están las tortillas, aceites, harina de maíz, panes, snaks, jarabe, goma de mascar, gelatina y muchos otros productos derivados del maíz.
Vega Román exhortó a los agricultores a enfrentar este desafío, al reconocer que cada año es diferente y que en esta temporada se debe enfocar en aumentar la eficiencia en el uso del agua en los campos.
Marte Vega enfatizó la importancia de que los agricultores mantengan la calma y aseguró que la distribución de agua se llevará a cabo de manera equitativa entre los productores.