Sinaloa | 10/02/2023 12:40:00 p. m. | Esthela García
Los productores agrícolas de Sinaloa enfrentan la peor sequía en los últimos 30 años, con el sistema de 11 presas operando a tan sólo el 28.4 por ciento de su capacidad de conservación.
Para el ciclo agrícola otoño-invierno 2023-2024, miles de hectáreas de tierra fértil se quedarán sin sembrar, dejando en incertidumbre el futuro de la economía que depende en su gran mayoría de está actividad indicó el presidente del Módulo de Riego Mavari, Juan Luis Díaz Escobar.
El Módulo de Riego Mavari fue el primero en tomar la decisión de abstenerse de sembrar maíz durante este ciclo agrícola debido a la falta de agua de la concesión, lo que ha convertido en un organismo deficitario.
Díaz Escobar indicó que en lugar de maíz, se enfocarán en el cultivo de frijol, legumbres y algunos cultivos perennes.
Esta crisis de sequía no solo amenaza la seguridad alimentaria de la región sino que también tiene un impacto significativo en la economía local y nacional. Los productores agrícolas de Sinaloa continúan luchando contra la sequía mientras buscan soluciones como rescate de agua, para lo que necesitan apoyo económico de la federación.