Agro | 10/03/2023 09:12:00 a. m. | Esthela García
La sequía ha golpeado fuertemente a los productores de temporal del estado de Sinaloa, dejando alrededor del 60 por ciento de la producción agrícola en situación de emergencia, particularmente los cultivos de sorgo, maíz y ajonjolí, que han sufrido pérdidas devastadoras.
Alfredo Gallardo Velarde, secretario general de la Unión General de Obreros y Campesinos de México en Sinaloa, expresó su preocupación por la difícil situación que enfrentan los agremiados de su organización.
Cerca de 5 mil hectáreas en ejidos como Los Vasitos, Monte Verde, Bichi de Arriba, Bichi de Abajo, La Palma, Ranchito de los Burgos, La Palma El Tule y El Salate, en Culiacán, han sido gravemente afectadas.
Además, comunidades como Campana 1 y 2, en Mocorito, también se encuentran en la misma situación desafiante.
La temporada de lluvias en Sinaloa no se desarrolló como se esperaba, dejando los cultivos de temporal en crisis hídrica, afectando también la capacidad de alimentar al ganado, incluyendo caprinos, ovinos, bovinos y porcícolas en la región serrana.
Vladimir Maro Cázarez, dirigente del Comité Municipal Campesino #14 en Choix, se unió al llamado para activar el seguro catastrófico.
En la región norte de Sinaloa, más de 20 días sin lluvia han resultado en la pérdida de los cultivos de ajonjolí, afectando gravemente a un municipio que depende en un 100 por ciento de la agricultura de temporal.
Los productores de temporal han solicitado la activación del seguro catastrófico como para mitigar el impacto de la sequía al Gobierno del Estado de Sinaloa.