Sinaloa | 10/03/2023 12:03:00 p. m. | Iván Rodríguez
Es considerada el manjar de los mares por su sabor de su carne y lo nutritiva, su pesca está permitida en Sinaloa solo en temporadas, se trata de la langosta, un crustáceo que en Sinaloa se considera un delicioso lujo.
En Sinaloa existen 4 permisos comerciales para la explotación de langosta, en especial la Panulirus inflatus y gracilis, se tiene un estimado de pesca por temporada de hasta 25 toneladas en peso vivo, incluyendo ambas especies, cuyo valor oscila poco más de 7 millones de pesos, cifra que varía de acuerdo al precio de temporada.
Este 2023 la veda para la pesca de langosta en Sinaloa se levantó el pasado 1 de septiembre, y solo se tiene registro de 3 zonas para la explotación de este crustáceo reptador que es Mazatlán, la zona de Ceuta hasta Altata y en la zona de Mármol.
De acuerdo a publicaciones en redes sociales, el kilo de langosta en Mazatlán alcanza los 550 pesos, pero puede variar, si se vende viva o congelada, ya que a la orilla del mar puede ser más barata.
Incluso, en días pasados, pescadores que se dedican a la captura de langosta en Mazatlán, se auto vedaron tras el levantamiento de la veda, ya que aseguran que no hay tallas aceptables y se prevé que salgan a pescar el crustáceo este mes de octubre.
La langosta se puede comprar en pescaderías en el puerto de Mazatlán, siempre y cuando sea temporada o congelada en cualquier supermercado, pero su costo aumenta considerablemente.