Era el R22, jefe de plaza del Cártel de Sinaloa en Guamúchil, quien falleció en balacera de Clínica Culiacán

Policiaca | 10/04/2023 12:19:00 p. m. | Brandon Sainz

La Fiscalía señaló que uno de los fallecidos fue a pagar la cuenta del internado; sin embargo, no es el 22 quien realizó el pago.

Era el R22, jefe de plaza en Guamúchil del Cártel de Sinaloa, el hombre que falleció en el Hospital General tras balacera en la Clínica Culiacán el pasado jueves 28 de septiembre, informó la titular de la Fiscalía General del Estado, Sara Bruna Quiñónez Estrada. 

La Fiscal señaló que uno de los hombres que perdió la vida tras los impactos de bala fue a pagar la cuenta del herido que se encontraba internado, sin embargo no era el R22 quien fue a efectuar dicho pago. 

«Sí se trata de esa persona, el que falleció en el Hospital General, no tengo los datos específicos como fueron tres personas las que fallecieron no recuerdo exactamente el nombre y de donde era cada uno de ellos sí llegó uno de los fallecidos a pagar la cuenta es cierto pero no era el 22», declaró Sara Bruna.

Se trataba de Edgar Isabel Román Martínez, originario del municipio de Badiraguato y apodado el R22 quien se desempeñaba como jefe de plaza en Guamúchil, presuntamente ligado al Cártel de Sinaloa con «Los Chapitos».

Ahora bien, incorporando los datos del hecho se podría suponer que Edgar Román era el hombre que fue trasladado al Hospital General luego de resultar herido en el cruce de balas en la Clínica Culiacán, y quien perdió la vida tras haber forcejeado con un elemento de la Policía Estatal y pegarse un balazo en el estómago por accidente cuando el arma se accionó automáticamente en el Hospital General

Hay varias versiones de lo que ocurrió, se presumía que supuestamente el R22 se metió a pagar la cuenta del interno y que lo confundieron los escoltas que protegían al herido que recibía atención médica sin saber que era su jefe. Sin embargo esta versión tiene un error según la Fiscalía General del Estado ya que quien ingresó a pagar la cuenta no era el 22 si no otro sujeto armado que de momento no se ha definido su nombre. 

Los cuatro fallecidos fueron identificados como:

Uno de estos dos últimos hombres debió ser el que fue a pagar la cuenta según información de la Fiscalía General del Estado

El hecho

Fue el pasado jueves 28 de septiembre alrededor de las 09:00 de la noche se recibió el reporte al 911 de que un grupo armado ingresó a la clínica Culiacán y se armó un enfrentamiento a balazos. 

En el atentado tuvo un saldo de cuatro muertos, entre los que se lamenta a un médico urgenciólogo de nombre Otniel Montoya quien fue una víctima colateral, también la muerte del R22, y dos sujetos armados abatidos. 

Hasta el momento la Fiscalía General del Estado (FGE), informa que no hay detenidos por este ataque a balazos en la clínica Culiacán, pero que el video de vigilancia puede ayudar a identificar a los participantes de este hecho.

MÁS NOTICIAS