UAS condena abuso de autoridad y exceso de fuerza de policías contra estudiante de prepa

Sinaloa | 10/04/2023 10:24:00 p. m. | Diana Cruz

La UAS señaló que este ataque a los estudiantes de preparatoria representa una nueva agresión a la comunidad universitaria.

La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) condenó como abuso de autoridad y «exceso de fuerza» por parte de policías municipales en contra de un joven estudiante de preparatoria que fue ahorcado por los agentes .  

El Secretario General, Robespierre Lizárraga Otero, detalló que en el video que circuló la tarde de este miércoles se observó que unos jóvenes que portaban el uniforme de la Universidad eran sometidos por un grupo de policías.

 

Ante ello, acudió un abogado del área Jurídica a la Dirección de Seguridad Pública Municipal a acompañar a los jóvenes hasta que llegaron sus padres.

«Lo importante y primordial antes que nada es la seguridad e integridad de estos jóvenes miembros de la comunidad universitaria (…) de entrada se advierte exceso de fuerza que evidencia un abuso, se aprecia en el video, por parte del policía que somete a un joven, además de que eran varios policías contra unos jóvenes preparatorianos; se evidencia un exceso de fuerza y violencia al someterlos, de entrada eso lo condenamos», expresó.

En un comunicado, la UAS señaló que este ataque a los estudiantes de preparatoria representa una nueva agresión a la comunidad universitaria.

Apoyo a los jóvenes

El Secretario General precisó que independientemente que se deslinde alguna responsabilidad, la Universidad está dispuesta a acompañar a los jóvenes y a los padres de familia contra cualquier acción, y como institución se encuentra dispuesta a cooperar con la autoridad correspondiente.

Reiteró que el compromiso de la Universidad con la sociedad, los padres de familia y sus estudiantes siempre es y será salvaguardar los legítimos derechos de los jóvenes, por lo que se expresa un rechazo total al uso de la fuerza en contra de cualquier miembro de su comunidad y de la sociedad en general.

Por su parte, el Abogado General, Yamir Valdez Álvarez, estableció que no se cumplieron con los protocolos básicos que contemplan los Derechos de los niños, niñas y adolescentes en esta acción que llevó a los menores de edad a barandilla por supuestamente estar intoxicándose.

El abogado general adelantó que la posición de la Universidad es no permitir que se realicen este tipo de actos; si es necesario, se acudirá ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos y si se tiene la venia de los padres también se agotarán las medidas legales necesarias.

MÁS NOTICIAS