México | 10/05/2023 08:02:00 a. m. | Israel Castro
Los mexicanos apenas han comenzado a vivir las precipitaciones de «Lidia» en el occidente de México y ya estamos a nada de que se forme otro fenómeno meteorológico cerca de tierras mexicanas, así lo confirmó el Sistema Meteorológico Nacional (SMN).
Su nombre es «Max» y sería el el ciclón número 13 de la temporada de lluvias. De acuerdo al SMN, «Max» tiene un 40 % de probabilidades de formarse en las próximas 48 horas y un 80 % de que lo haga en los siguientes 7 días, por lo que es prácticamente un hecho que llegará.
Además, este se localiza al sur de Chiapas, específicamente a unos 370 kilómetros al sur de la desembocadura del río Suchiate (frontera entre México y Guatemala) y se desplaza ligeramente hacia el oeste-noroeste, lo cual da a pensar que muy seguramente provoque lluvias en México, pero más hacia el sur.
De momento «Max» no representa un gran riesgo para ningún estado de la república, pero se recomienda estar al tanto de las redes sociales tanto del Sistema Meteorológico Nacional como de la página de Protección Civil correspondiente a tu zona para estar prevenido ante la inminente llegada de la tormenta tropical.
Además de «Lidia» y «Max», el SMN mantiene en vigilancia una zona de baja presión al suroeste de la península de Baja California y mantiene solamente un 10 % de probabilidad de desarrollo ciclónico en 48 horas y en 7 días. Este se localiza a 2,020 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas y representa un mínimo riesgo para México.
De acuerdo al pronóstico del Sistema Meteorológico Nacional (SMN), «Lidia» se mantiene como tormenta tropical al sur de Baja California Sur y sus desprendimientos nubosos reforzarán el potencial de lluvias en el occidente y noroeste del territorio nacional, en los estados de:
La distancia al lugar más cercano se encuentra a 660 km al oeste-suroeste de Manzanillo, Col., y a 800 km al sur de Cabo San Lucas, B.C.S. mientras que tiene un desplazamiento hacia el noroeste (315°) a 7 km/h.
«Lidia» ya presenta vientos máximos sostenidos de 85 km/h y rachas de 100 km/h, lo que da a entender que este fenómenos meteorológico se está fortaleciendo y parece ser cuestión de días para que se convierta en un huracán.