¿Te marcan y cuelgan? Esta es la nueva estafa telefónica que advierte Profeco

México | 10/05/2023 08:24:00 p. m. | Orlando Medina

La Procuraduría Federal del Consumidor ha dado a conocer una nueva estafa que se realiza a través de «llamadas fantasma», de las cuales debes cuidarte.

En los últimos años las estafas telefónicas se han incrementado peligrosamente, y en esta recta final del 2023 la Profeco ha alertado sobre un nuevo modus operandi para estafar a las personas a través de sus celulares, se trata de «wangiri» o «llamada fantasma».

En la revista del consumidor más reciente, la procuraduría alerta sobre esta estafa, la cual inicia cuando el usuario recibe una llamada y cuelgan rápidamente, ya que la persona es atrapada al momento que siente curiosidad y regresa la llamada.

Según lo compartido por la Procuraduría Federal del Consumidor, los estafadores hacen esto por diversos motivos, ya que algunos buscan extorsionar por medio de la manipulación emocional al indicar que algún familiar puede estar en peligro, o bien, engañar al usuario para realizar pagos o robo de datos personales.


FOTO: Archivo/LuzNoticias.

Incluso, estas llamadas fantasmas pueden ser internacionales, y según la Profeco, el regresar la llamada puede conectarse a un número internacional, lo que significa que podría cobrar dinero por minuto o incluso por segundo, generando un gasto inesperado para el estafado.

No hay duda, que las estafas vía telefónica siguen creciendo y con diferentes modos de operación, la buena noticia es que los teléfonos, o al menos la mayoría de ellos, cuentan con la opción para bloquear estos números.

¿Cómo evitar estas estafas?

La primera recomendación de la Profeco es simplemente no contestar llamadas desconocidas, y en el caso de las «llamadas fantasmas», no marcar de regreso.

Asimismo, cómo señalamos, la mayoría de los teléfonos brindan la opción de bloquear estos números desconocidos para que simplemente no vuelvas a recibir una llamada de ellos.

Es importante estar alerta de estos números, ya que se trata de una estafa que al parecer ha ido creciendo, por lo que hay que poner mucha atención de cuáles son los números a los que estamos marcando para evitar de esta manera ser víctimas del «wangiri».

MÁS NOTICIAS