Sinaloa | 10/07/2023 11:06:00 a. m. | Heidi Fonseca
Los huracanes y tormentas tropicales que han impactado en territorio sinaloense y a su paso ocasionaron inundaciones, pérdidas humanas y materiales, son 10, los cuales dejaron huella en la vida de la ciudadanía.
Como en cada temporada de huracanes las autoridades como Protección Civil, Comisión Nacional del Agua, el Sistema Meteorológico Nacional y otras autoridades emiten alertas e informes sobre el desarrollo de los fenómenos naturales, en el histórico de Sinaloa han ocasionado daños irreparables y pérdidas económicas.
Estos son los huracanes que Sinaloa recuerda por haber dejado severos daños:
El huracán Olivia impactó Mazatlán como categoría 3, dejó daños en 7 mil casas y afectó a por lo menos 30 mil personas, además se contabilizó el fallecimiento de 30 personas.
El registro indica que este desastre natural dejó pérdidas económicas millonarias.
Aunque el ojo del huracán impactó en Baja California Sur, el huracán Liza alcanzó la categoría 4 y tuvo estragos en las costas de Sinaloa.
El fenómeno climatológico dejó a 10 mil personas damnificadas en Sinaloa y entre Baja California Sur y Sinaloa se contabilizaron un aproximado de 6 mil muertos.
Paúl tocó tierra en el norte de Sinaloa como categoría dos y dejó a mil 600 personas sin vida.
El huracán ingresó por Topolobampo a su paso afectó la ciudad de Los Mochis y dejó al municipio de Guasave bajo el agua.
El huracán tocó tierra como categoría 4 e ingresó por Topolobampo y dejó a 5 pescadores sin vida, además de barcos camaroneros que quedaron en el naufragio mientras estaban en alta mar.
Al tocar tierra como categoría 3, el huracán Lane sostuvo vientos de hasta 205 kilometros por hora y dejo a cuatro personas sin vida y a cuatro mil viviendas con daños.
Este fenómeno natural es catalogado por los culiacanenses como uno de los más destructivos que dejaron bajo el agua gran parte de la capital del estado, se registraron 175 mil damnificados y 40 mil viviendas inundadas.
Impactó como categoría 1 y sostenía vientos de 120 kilómetros por hora, dejó a 81 personas sin vida, se contabilizaron 412 milímetros de lluvia y 95 comunidades se quedaron incomunicadas.
Willa llegó como huracán categoría 3 cerca de Escuinapa con rachas de viento de hasta 240 kilómetros por hora.
Este fenómeno natural dejó severas afectaciones en el sector productivo, ocasionó pérdidas en 19 mil 400 hectáreas con siembra de chile, mango y cocos. A su paso, el huracán dejó a 4 mil personas evacuadas en el estado.
Tocó tierra como huracán categoría 1 y a su paso dejó a 7 personas sin vida.
Las lluvias por Pamela fueron de 138 milímetros de agua en Mazatlán, dejó inundaciones y cortes de energía eléctrica.
Los vientos del huracán categoría 4 alcanzaron los 215 kilómetros por hora y los primeros impactos se registraron en el municipio de Escuinapa, quienes se quedaron sin energía eléctrica.
En el municipio de El Rosario hubo caídas de postes de luz y árboles.
El huracán Hilary dejó fuertes lluvias acompañadas de rachas de viento que derribó 33 postes de energía eléctrica en una comunidad, se cayeron árboles y anuncios espectaculares.
Las corrientes de agua por los arroyos dejaron a una persona sin vida, la cual fue arrastrada junto con su vehículo.