Espectáculos | 10/09/2023 04:58:00 p. m. | Luz Noticias
Las autoridades del Gobierno Municipal de Chihuahua han impuesto una multa a la reconocida agrupación musical, Los Tucanes de Tijuana, después de su presentación el pasado jueves, 5 de octubre en Chihuahua, donde interpretaron «narcocorridos» que hacen apología al delito.
La sanción asciende a un total de 8 mil 881 Unidades de Medida y Actualización (UMAS), lo que equivale a aproximadamente 900 mil pesos mexicanos.
En un comunicado emitido por las autoridades chihuahuenses, se reveló que durante el concierto de Los Tucanes de Tijuana, que tuvo lugar en el marco de la feria del municipio de Chihuahua, más del 40 por ciento de las canciones interpretadas hacían alguna referencia o mostraban contenido apologético del narcotráfico.
El dinero recaudado por la multa se destinará como indemnización al DIF Municipal, con el objetivo de contribuir al fortalecimiento del tejido social de Chihuahua.
Sin embargo, las autoridades subrayaron que no encontraron canciones que promovieran la violencia contra las mujeres ni su denigración, discriminación, marginación o exclusión.
Uno de los momentos más polémicos del concierto fue la interpretación de «Fiesta en la Sierra», una canción dedicada a Sandra Ávila Beltrán, conocida como «La Reina del Pacífico».
La sanción económica se basa en la violación de los artículos 208 y 209 del Reglamento de Diversiones y Espectáculos para el Municipio de Chihuahua, que prohíben la reproducción de «narcocorridos».
Estas reformas buscan generar conciencia sobre el impacto de las letras que glorifican figuras relacionadas con el narcotráfico en la música, en un contexto en el que miles de personas han perdido la vida debido a actividades de la delincuencia organizada en México en los últimos años.