Agro | 10/10/2023 02:38:00 p. m. | Rita Sánchez
A raíz de las escasas lluvias que se han presentado en el municipio de Ahome y los bajos niveles de almacenamiento de agua en las presas, la situación de alerta se ha intensificado, por lo que el Ayuntamiento ya trabaja en programa de recuperación de agua, así lo informó Gerardo Vargas Landeros.
El alcalde reveló que, en coordinación con el Gobierno del Estado y la Comisión Nacional del Agua, buscan la recuperación del líquido a través de pozos y utilizar el agua de los drenajes, acción que, aunque no es la más ideal, vendría a solucionar de manera provisional el riego en los cultivos.
Asimismo, manifestó que las autoridades estatales están evaluando la posibilidad de declarar a Sinaloa como una «zona de desastre» por la sequía.
Enfatizó en que a través de este plan la intención es aprovechar el agua de los mantos acuíferos, para siembras que no requiera muchos riegos como frijoles y cártamos, además de que ayudará a la conservación de la poca agua que queda en las presas para el consumo humano y la generación de energía.
El edil indicó que Ahome está en una posición privilegiada en comparación con otros municipios, debido a la infraestructura hidroagrícola y las tres presas que abastecen agua para consumo humano con las que cuenta; sin embargo, no se debe bajar la guardia y racionar el suministro de agua en manera de lo posible.