México | 10/10/2023 05:18:00 p. m. | Heidi Fonseca
El huracán Lidia tocó tierra a las 17:50 horas de este 10 de octubre en la localidad de Las Peñitas, en el municipio de Tomatlán, Jalisco, como huracán categoría 4, lo que mantiene en alerta a los límites de Nayarit y Jalisco.
El reporte meteorológico indica que este fenómeno natural presenta rachas de viento de 260 kilómetros por hora y trae consigo mucha agua, por lo que ya se activó el Plan Marina y el DN-lll-E.
El centro del huracán Lidia se localiza a 25 kilómetros al sur-sureste de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 55 kilómetros al sur-suroeste de Puerto Vallarta.
El efecto del fenómeno meteorológico ocasionará lluvias puntuales extraordinarias en Nayarit, Jalisco y Colima.
Lluvias puntuales torrenciales en Michoacán y Guerrero, y lluvias puntuales intensas en Sinaloa y Durango, así como rachas de viento de 160 a 180 kilómetros por hora y oleaje de 5 a 7 metros de altura en las costas de Sinaloa.
Hasta el momento, las autoridades mantienen como zona de prevención por efectos del huracán de Nayarit hasta Mazatlán, Sinaloa y desde Manzanillo, Colima hasta Punta San Telmo, Michoacán.
El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hizo un llamado a la ciudadanía de Tomatlán, Jalisco y límites de Nayarit, a refugiarse en lugares seguros y alejarse de las zonas bajas como arroyos, ríos y laderas.