México | 10/10/2023 11:21:00 a. m. | Sebastián Martínez
El huracán «Lidia» se convierte en categoría 3 y estaría tocando tierra el día de hoy, martes 10 de octubre, entre las 6 de la tarde y 9 de la noche, en los municipios de Cabo Corriente y Puerto Vallarta, cerca de los límites de Nayarit, informó la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
Jalisco y Nayarit serán los estados más afectados, indicó Alejandra Méndez Girón, Coordinadora General del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El fenómeno meteorológico se localiza a 260 kilómetros del suroeste de Puerto Vallarta, Jalisco; y a 210 kilómetros del suroeste de Cabo Corrientes.
Sus vientos máximos sostenidos son de 185 kilómetros por hora, rachas de 220 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el este-noreste a 24 kilómetros por hora.
En Jalisco y Nayarit, la CONAGUA pronóstico vientos de 150 a 170 kilómetros por hora, oleaje de 6 a 8 metros de altura y lluvias puntuales torrenciales.
También estará dejando lluvias puntuales torrenciales en Colima, Michoacán y Guerrero; lluvias puntuales en Sinaloa y Durango; y lluvias puntuales muy fuertes en Baja California Sur, Zacatecas, Aguascalientes y Guanajuato.
Para Sinaloa, las acumulaciones de lluvias son 100 a 150 mm, desde el 10 al 13 de octubre; mientras que se prevén rachas de viento de 130 a 150 kilómetros por hora y oleaje de 4 a 6 metros de altura en las costas del estado, informó la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
En Colima y Michoacán, se prevén rachas de viento de 100 a 120 kilómetros por hora y oleaje de 3 a 5 metros; mientras que en Baja California Sur y Guerrero se pronostican rachas de viento de 70 a 90 kilómetros por hora y oleaje de 2 a 4 metros.
La CONAGUA llamó a la población a extremar precauciones ante el probable crecimiento de ríos y arroyos; también exhortó a atender las recomendaciones de Protección Civil.