México | 10/11/2023 04:58:00 a. m. | Israel Castro
El impacto en tierra del huracán «Lidia» como categoría 4 el pasado martes 10 de octubre dejó varios daños colaterales, principalmente en los estados de Jalisco y Nayarit, al haber sido el día de mayor fuerza y poder del fenómeno meteorológico.
Después de haberse impactado y al seguir trasladándose hacia el centro de la república, «Lidia» se ha debilitado en tierra a baja presión remanente, al sur-sureste de Zacatecas, provocando interacción con la corriente en chorro subtropical, así lo dio a conocer el Sistema Meteorológico Nacional (SMN).
Esto quiere decir que, aunque «Lidia» ya no es ni cerca lo igual de peligroso que fue ayer, todavía puede provocar lluvias puntuales muy fuertes en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Zacatecas; lluvias puntuales fuertes en Durango y chubascos en el norte y centro de México.
Por ejemplo en Sinaloa, se espera que hoy miércoles se reciban lluvias fuertes con puntuales muy fuertes, las cuales pueden llegar a acumular entre 50 a 75 mm de agua. Además, se pronostican cielos nublados durante la mayor parte del día con lluvias al amanecer con posibles descargas eléctricas.
La SEPyC acaba de confirmar que, luego de dos días sin actividad escolar debido al posible impacto de «Lidia» en el estado, este miércoles 11 de octubre se reanudan las clases en todo el estado.
Extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.