Rector de la UAS destituye a sus abogados; difieren audiencia por compra millonaria en carne

Sinaloa | 10/11/2023 12:48:00 p. m. | Brandon Sainz

Será hasta el 10 de noviembre, a las 9:00 horas, cuando se reanude la audiencia inicial.

En pleno juicio, el Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Jesús Madueña Molina y los funcionarios imputados en la compra de carne en 77 mdp revocaron a sus abogados al sentirse incompetentes para defenderlos. 

Será hasta el próximo 10 de noviembre a las 9:00 horas cuando se reanude la audiencia inicial en la que se investiga el delito del servicio indebido del servicio público en contra de Jesús Madueña Molina y el ex rector Juan Eulogia Guerra Liera, así como al comité de adquisiciones por el desempeño irregular de la función pública. 

La destitución del cargo a los abogados sucedió debido a que la Fiscalía General del Estado entregó 7 tomos más a la carpeta de investigación lo que equivale a más de 4 mil fojas de información de pruebas periciales, por lo que la defensa pedía tiempo para imponerse de la misma y que se definiera una nueva fecha para la audiencia. Sin embargo el juez de control Adán Alberto Salazar Gastélum dictaminó que el proceso se podía llevar a cabo con los 20 tomos que ya estaban debidamente leídos y que no se tocaría la nueva información entregada.

Algo que para la defensa fue un acto de desigualdad y violación por parte del juez al no dejarlos imponerse de los nuevos datos de prueba, por lo que en ese momento los abogados dijeron que ellos renunciarían si decidía que la audiencia continuaba, pero por los tiempos del proceso y legalidad, los abogados no pudieron renunciar por lo que los propios imputados decidieron revocar a sus defensores. 


Por este motivo, los funcionarios de la UAS tendrán tres días para definir un nuevo abogado que pueda trabajar en su defensa, y en caso de no nombrarlos en ese plazo, les darán un defensor de oficio a cada uno de los imputados.

«Hubo parcialidad del juez y agresividad de la fiscalía sin embargo vieron como la defensa con la ley en la mano le dio una paliza a la fiscalía y al juez, tenemos la razón nos sentimos tranquilos» declaró Madueña Molina.

Por este motivo, los funcionarios de la UAS tendrán tres días para definir un nuevo abogado que pueda trabajar en su defensa, y en caso de no nombrarlos en ese plazo, les darán un defensor de oficio a cada uno de los imputados.

MÁS NOTICIAS