Policiaca | 10/12/2023 12:05:00 p. m. | Ernesto Torres
Un elemento de la Secretaría de la Defensa Nacional sin vida y un presunto gatillero abatido, fue el saldo de un supuesto enfrentamiento entre las fuerzas castrenses y civiles armados integrantes de un grupo delincuencial, registrados los primeros minutos de este jueves en la sierra del Municipio de Sinaloa.
El hecho violento se registró al filo de la medianoche en la periferia de la comunidad de Mazocari, ubicada en la sierra sinaloíta, en donde inicialmente terminó un hombre muerto, y un miliar herido.
Tras la refriega, los militares movieron en una Hummer a su compañero a la comunidad de las Tatemas, en donde lo auxiliaron en el portal de un domicilio, y posteriormente lo trasladaron a recibir atención médica a la clínica número 32 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) - Bienestar.
El presunto sicario que perdió la vida en el enfrentamiento fue identificado como Jesús Ramón «N», de 34 años de edad, originario de Culiacán, y que recibió varios impactos de rifle de grueso calibre.
Militar fallecido es de Ahome
Mientras que el militar que falleció luego de luego su recibir dos impactos de bala al parecer calibre 7.62x39 mm de rifle AK-47 de los llamados «Cuerno de Chivo»; uno en el abdomen en la parte derecha, el cual no presenta salida y otro más en el brazo derecho, con orificio de salida.
No se proporcionó identidad, pero se trata de un joven de 24 años, originario del ejido La Florida, sindicatura de Ahome.
Sobre el enfrentamiento se desconocen detalles, pues al ingresar el militar al Seguro Social de Guasave, el Capitán al mando no proporcionó información del lugar donde resultó baleado, sólo informó que fue durante un agarre a balazos contra sujetos armados en la Sierra de Sinaloa.
Elementos de la Policía de Investigación y personal de la Dirección General de Investigación Pericial, de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sinaloa, se trasladaron a la zona donde ocurrieron los tiroteos, para dar fe y recabar indicios en donde localizaron decenas de cascajos percutidos.
Posteriormente el cuerpo del civil vecino de Culiacán fue trasladado a Sinaloa de Leyva, en donde ya fue identificado por su esposa de qué el cadáver sea entregado por parte del Ministerio Público.
Mientras que el elemento fallecido será trasladado en las próximas horas a una Funeraria de Los Mochis, y a su vez a La Florida.
Tras lo sucedido, desde muy temprano elemento del Ejército Mexicano se despegaron en la zona serrana del Municipio de Sinaloa, en busca de hombres armados presuntos integrantes del grupo delincuencial con quienes se enfrentaron.
De manera extraoficial trascendió, que una ambulancia de Cruz Roja de Guasave, de nueva cuenta recibió el reporte de hombres heridos en la sierra y que al llegar a un punto los interceptaron hombres armados y se lo llevaron a la fuerza para brindar atención, se presume que hay más hombres heridos.
Además, trascendió que dos militares más habían sido trasladados heridos a un hospital privado de Los Mochis; sin embargo, ninguna autoridad ha confirmado este hecho, tampoco se mira presencia militar en el sitio.