México | 10/13/2023 04:17:00 p. m. | Luz Noticias
Desde la madrugada de este viernes, diversas narcomantas con letras rojas han surgido en varias partes de Baja California, instando a poner fin al tráfico de fentanilo en la región.
Los mensajes han sido localizados en Tijuana, Tecate, Rosarito, Ensenada y San Quintín.
En el caso de Tijuana, se colocaron siete mantas en distintas zonas.
El primero de estos mensajes fue encontrado a las 5:50 horas en el puente del bulevar Cuauhtémoc y Rosas Magallón, en la colonia Panamericana, según informes de las autoridades locales.
Los escritos están firmados por el Cártel de Tijuana y destacan la importancia de abordar la creciente epidemia relacionada con el fentanilo en México y su país vecino.
Esta inusual declaración de la organización criminal refleja una postura en línea con los esfuerzos del gobierno para combatir la propagación del fentanilo, una sustancia altamente letal y peligrosa que ha causado estragos en la población.
La Administración de Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos ha identificado a «Los Chapitos» como los principales traficantes de fentanilo en el país vecino, lo que los ha situado en la mira de las autoridades extranjeras.
El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, expresó su agradecimiento a México por la reciente extradición de Ovidio Guzmán, hijo de «El Chapo», y señaló que esta no sería la última extradición solicitada por Washington, ya que ahora buscan la captura y extradición de los otros tres hijos del capo en relación con el tráfico de fentanilo asociado al Cártel de Sinaloa.